Exposición Trente Ans D'Activité (Gérald Cramer)

Gérald Cramer con su mujer, su hija y su hijo Patrick
junto a Pablo Picasso en La Californie, 1961. 


Gérald Cramer fue un galerista, editor, y marchante de arte reconocido internacionalmente. Editó el álbum de grabados “Trente Ans D'Activité” con motivo de la celebración de sus treinta años de trayectoria en el mundo del arte.

Este álbum está compuesto por obras de los artistas más reconocidos del momento, ya que fue terminado el 4 de julio de 1971; cuatro artistas ya habían fallecido cuando Cramer realizó este álbum, y el editor reprodujo obras que habían hecho para él. Estos artistas son Jean Arp, Georges Braque, Henri Matisse y Jacques Villon. Los demás hicieron un grabado o una litografía especial para este álbum: Lynn Chadwick, Marc Chagall, André Dunoyer de Segonzac, Max Ernst, Marino Marini, André Masson, Joan Miró, Henry Moore, Pablo Picasso, David Siqueiros y Zao Wou-ki. Además, el diseño del cierre de la carpeta que los contiene, fue realizado y firmado por el escultor Alexander Calder.

En su labor como editor desde 1946 a 1967, fueron varios artistas con los que colaboró, entre ellos se encuentran Georges Braque, Marino Marini, Zao Wou-ki, Joan Miró, Jacques Villon, Henry Moore, Marc Chagall, André Masson,Lynn Chadwick, Max Ernst, Pablo Picasso, etc. También editó desde 1945 libros ilustrados y libros de arte con textos de poetas y escritores como Paul Éluard, Jacques de Lacretelle, Jean Paulhan, Miguel de Cervantes, o el historiador de arte Jean Leymarie entre otros. Fueron muchos -y de un gran nivel- los artistas que expusieron en su galería: Henri Matisse, Pablo Picasso, Marc Chagall, Georges Braque, Alexander Calder, Henri Laurens, Joan Miró, Alberto Giacometti, Jacques Villon, Lynn Chadwick, Henry Moore, Max Ernst, Georges Rouault, Zao Wou-ki, Marino Marini, Fernand Léger, Bernard Buffet, Le Corbusier, André Dunoyer de Segonzac, André Masson, y la escuela americana con Lee Bontecou, Jim Dine, Fritz Glarner, Jasper Johns, Robert Rauschenberg, Larry Rivers, James Rosenquist, etc.; con muchos de ellos entabló amistad y repitieron en varias ocasiones las colaboraciones. También hizo exposiciones de artistas que ya habían fallecido, como de Edouard Manet, Pierre Bonnard, Edgar Degas, Paul Gauguin, o Paul Klee.

En el año 1958, publicó la edición limitada de Joan Miró “A Toute Épreuve", una serie de grabados sobre madera (xilografias) del artista catalán con un texto del poeta francés Paul Éluard. Fue considerado por los expertos uno de los libros de arte más bellos del siglo XX. Desde 1942 hasta 1983, la galería Gérald Cramer en Ginebra estuvo a su cargo, manteniendo siempre un nivel a la altura de los grandes artistas. También se encargó de la edición de numerosos catálogos razonados, como los dos primeros de la obra gráfica de Henry Moore, realizados entre 1973 y 1980. El libro de grabados “Elephant Skull” (1970) de Henry Moore, y “Psaumes de David” (1979) de Marc Chagall, editados por Gérald Cramer, fueron expuestos en el MOMA de Nueva York.

Gérald Cramer estudió Derecho en las Universidades de Ginebra y Munich, y mientras servía en el ejército suizo durante la Segunda Guerra Mundial, fue cuando decidió abandonar el Derecho y dedicarse a la publicación de libros de arte siguiendo los pasos de sus antepasados, los propietarios de Cramer & Brothers, que fueron editores de Rousseau y Voltaire.

La Galería La Aurora, con la presentación en España de este ejemplar de “Trente Ans D'Activité”, quiere homenajear la labor editorial de Gérald Cramer y mostrar una exposición diferente y desconocida en nuestro país.


Sofía Martínez Hernández.
Historiadora de Arte.

Comentarios