Exposición Obra Gráfica Original (Henry Moore)


The Artist's Hand II
Aguafuerte
50 ejemplares + 10 P.A. + 10 H.C.
19 x 25,4 cm.
1979



Henry Spencer Moore nació en Castleford el 30 de julio de 1898 y murió en Much Hadham el 31 de agosto de 1986. Fue un escultor que destacó por la abstracción de sus obras de bronce y de mármol. Al principio de su carrera realizaba las esculturas con tallado directo, pero más tarde modelaba primero las figuras en arcilla o yeso para pasarlas a bronce mediante el moldeo a la cera perdida. Su obra gráfica se identifica tan clara como sus escultura. La mayoría de sus obras muestran el cuerpo femenino. Destaca su serie de obras dedicadas a Madre e Hijo que realizó influido por el nacimiento de su hija -después de varios abortos de su mujer- y por la muerte de su madre, que falleció pocos años antes. Es conocido a nivel mundial y es uno de los representantes del arte moderno británico. 
Por primera vez en España se expone una amplia y completa selección (34 obras) de litografías, puntas secas, aguafuertes y aguatintas de HENRY MOORE que abarcan desde 1951 hasta 1983, su época más característica.
Sus primeras obras están definidas por el arcaísmo y en ellas manifiesta ya sus temas más atractivos, como la figura yacente o la madre con el hijo. Más adelante se sintió atraído por el surrealismo, llevando la figura humana a formas vinculadas con la naturaleza.
También se interesó por la abstracción y en muchas de sus obras se aprecian influencias de ambos estilos. Estas influencias serán reelaboradas por Moore para crear un estilo personal cargado de humanismo.


Sofía Martínez Hernández.
Historiadora de Arte.

Comentarios